• Nuestra Compañía: Complejo de Esquilo

    Nuestra Compañía: Complejo de Esquilo

    9 de Febrero de 2016 a las 18:33

    Complejo de Esquilo nace como consecuencia del encuentro de varios actores formados en distintas escuelas. Quedó constituida en el año 2010 aunque algunos de nosotros llevábamos trabajando juntos ya varios años. En ese momento tomó forma una idea que llevaba un tiempo madurando en nuestra cabeza: crear una compañía de teatro.

    En nuestra trayectoria hemos trabajado con diversos géneros teatrales, desde el drama a la comedia, pasando por los clásicos. En el primero, destaca Terror y Miserias del Tercer Reich, de Bertolt Brecht; en la segunda, El que parpadea pierde, creación colectiva. 

    Comenzamos a hacer teatro infantil como consecuencia de una serie de encargos para centros educativos. A raíz de la aceptación obtenida, tanto por profesores como alumnos, decidimos desarrollar el proyecto y aumentar nuestra oferta. Tratamos de hacer cada cuento único, con ayuda de los niños, pues ellos son nuestros cómplices y participan activamente en el desarrollo de cada aventura. Ver sus sonrisas y el brillo en sus ojos da sentido a todo lo que hacemos. El teatro infantil nos ha hecho crecer inmensamente y creer que lo imposible se puede hacer realidad, como ocurre en una de nuestras obras de mayor éxito, El Mago de Oz. Junto a ésta se encuentran otros títulos, entre los que destacan FabulosaCuento de Navidad de Dickens La Cabeza del Dragón de Valle-Inclán. Actualmente, seguimos trabajando por convertirnos en un referente en teatro infantil en Madrid.

    En todas y en cada una de nuestras obras intentamos transmitir la pasión que todos los días nos lleva a dar lo mejor de nosotros para dar vida a los personajes. Queremos, a través de nuestros montajes, nuestras historias oníricas llevadas a lo cotidiano, ofrecer un teatro para todos los públicos, niños y mayores, de la máxima calidad artística.

  • Campaña de teatro escolar

    Campaña de teatro escolar

    20 de Julio de 2016 a las 17:43

    Creemos en el teatro y en su potente valor cultural y social. Y por ello, pensamos que es muy importante introducirlo desde edades tempranas en la vida de los niños y seguir cultivándolo para hacer de ellos unos espectadores apasionados y unas personas de mente rica e inquieta.

    Con nuestra campaña de teatro escolar, queremos que niños y adolescentes encuentren en este arte no solo una fantástica forma de diversión y entretenimiento, sino también un gran aliado a la hora de cultivar su fantasía natural. Buscamos sorprenderlos, emocionarlos y atraparlos, a la vez que transmitirles todos los valores que se desprenden del teatro, invitarles a reflexionar, a pensar por ellos mismos y así, contribuir a su formación como personas.

    Nos acercamos a un público tan importante para descubrirle y proponerle una alternativa de ocio sana y enriquecedora, eficaz frente a otras formas de ocupar el tiempo libre no tan recomendables. Al mismo tiempo, es una excelente ocasión de darles a conocer obras y autores de este género, fomentando así su cultura literaria.

    Nuestro modo de llevar todo esto a cabo es mediante unas funciones enormemente interactivas. Fomentamos el contacto con el público convirtiéndolo en parte del espectáculo, en un personaje más. A lo largo de toda la obra se les invita a participar e incluso a subir al escenario en determinados momentos. Adaptamos el contenido de las mismas a la edad de nuestros espectadores y ofrecemos la posibilidad de cerrar la visita con un coloquio con los actores y el director. Esto les da la oportunidad de comentar y profundizar en la obra, en su significado y su contexto, así como de compartir preguntas y curiosidades sobre el arte del teatro, sus valores y su importancia en nuestra vida. 

  • Teatro para bebés en Arganzuela

    Teatro para bebés en Arganzuela

    12 de Septiembre de 2016 a las 12:05

    Hay un público, pequeño en tamaño pero enorme en importancia, que vemos muy habitualmente en nuestra sala. Vienen, por ejemplo, a "El Mago de Oz" acompañando a sus hermanos mayores, se acomodan con sus papás en el asiento y en la mayoría de los casos... ¡se quedan fascinados con la función! Algunos ya entienden parte de los diálogos, otros no, pero lo que está claro es que están absolutamente abiertos a estímulos y sensaciones.

    Por ello, pensamos que sería maravilloso montar un pequeño espectáculo para ese pequeño gran público. Pensado especialmente para él, adaptado a su etapa de desarrollo. Y así nació "Bebés al teatro: descubriendo Fabulín".

    Es un campo aún poco conocido y por ello puede a veces suscitar dudas sobre su efectividad, la recepción en los pequeños... Sin embargo, creemos que tocando las teclas adecuadas, pueden disfrutar plenamente de su propio espectáculo. Y así lo hemos comprobado con esta obra.

    Contando con asesoramiento especializado, y con muchísima ilusión, hemos creado un pequeño cuento de unos 35 minutos lleno de estímulos para niños de 0 a 3 años.

    "Descubriendo Fabulín" no es solo para ver, sino para tocar, escuchar y experimentar. El cuento tiene lugar al alrededor de los niños, se ven involucrados en él y en su pequeño viaje. Las dos actrices que le dan vida se mezclan con ellos, juegan, les invitan a utilizar todos sus sentidos y a descubrir cosas. Es un espacio en el que tanto papás como bebés pueden sentarse en el suelo (si así lo desean), compartiendo entre todos materiales dispuestos para coger y jugar. A partir de ahí, se van sucediendo los estímulos: luces, música, lenguaje de signos, ritmos, texturas y muchas sorpresas.

    Esta es nuestra idea del teatro para bebés, y hasta ahora no podemos estar más contentos con el resultado. Introducirles en este maravilloso universo de una forma que ellos puedan percibir bien. En tres palabras: Experimentar el teatro.